Saltar al contenido

¿Cómo Preparar el Proficiency CPE por tu Cuenta 2024?

4.8/5 - (12 votos)

El CPE es el último examen de la Cambridge University que acredita un nivel de inglés C2. Al ser el último nivel es el más exigido, pero ¿Cómo Preparar el Proficiency CPE por tu Cuenta?

Índice

    Certificate of Proficiency: ¿Qué es y Cómo se Aplica?

    Para comenzar, si no realizas un curso de preparación de examen CPE deberás tener en claro tres puntos clave:

    • ✅ Cada una de las partes que se evaluarán,
    • ✅ Organizar tus días para prepararlo con suficiente tiempo y
    • ✅ Hacerte de material bibliográfico.

    Además, debes tener en cuenta que en el examen CPE se evalúan las cuatro habilidades: Lectura, Escritura, Comunicación oral y Capacidad auditiva.

    Asimismo, inmerso en la sección de lectura tienes ejercicios del Use of English. Esto es fundamental para organizarte y además ver qué y cómo estudiarás cada etapa.

    Como preparar el CPE

    5 Consejos Imperdibles para Alistar el Test C2 Proficiency

    Primeramente, debes tener claro que con un reto de tan alto nivel, es bastante complejo el poder prepararte por ti mismo para lograr la meta.

    La prueba en sí representa que conoces en un nivel muy avanzado el idioma anglosajón por lo que cada pregunta se vuelve un camino cuesta arriba.

    Ahora bien, siendo una de las pruebas Cambridge que más dificultad presenta, es apropiado que sigas los mejores consejos y guías para aprobar el Proficiency sin problemas.

    ✅ Leer Artículos Periodísticos en Inglés

    En el examen no es necesario leer absolutamente cada palabra y comprender todo, ya que por el tiempo de examen no llegaremos a completar. Por esto debemos practicar y aprender técnicas de lecturas.

    Servirá para incorporar vocabulario y aprender estructuras de textos.

    En el examen nos encontraremos a escritos como los informes periodísticos, por lo tanto, si leemos de varios temas, será algo conocido cuando lo veamos.

    Podrás ver los diferentes usos de una palabra, los contextos y los distintos tiempos verbales.

    Estudiando para el Proficiency

    ✅ Adquiere más Vocabulario

    Para las cuatro áreas evaluadas es crucial manejar un vocabulario variado, esto hará que nuestros textos sean más ricos gramaticalmente hablando.

    Pero además de saber las palabras tenemos que conocer en qué contexto y cómo utilizarla, es valioso conocer desde palabras básicas como términos académicos y formales.

    Armar una red o tablas de sinónimos, idioms, palabras para un lenguaje más formal o bien de la vida cotidiana nos ayudará a incorporarlo y usarlo apropiadamente.

    Preparar el FCE

    ✅ Énfasis en la Escritura

    Practicar escribir distintos tipos de textos, formales e informales, será una buena forma de estar preparados a la hora de enfrentar el writing.

    De hecho, la rapidez en redactar hará que llegues a tiempo a terminar con los dos textos.

    Mejorarás la creatividad y las ideas vendrán más rápido a tu mente en el momento del examen, lo que hará ganar tiempo para llegar a escribir la cantidad de palabras que te solicitan.

    Otra de las precisiones a tener en cuenta es el orden de las palabras en una oración, adjetivos, adverbios, verbos y sustantivos, cuál va primero, cuáles llevan preposiciones o artículos.

    Consejos para alistarte para el FCE Escribe mucho

    ✅ Mejora tu Pronunciación

    Practicar la forma de decir las palabras es de gran ayuda para el speaking y el listening. La mejor manera de ejercitarse es haciéndolo con una persona de habla inglesa.

    Hablar y escuchar el acento es el mejor entrenamiento. En la actualidad existen las apps e internet que nos conecta y permite hacer amigos de todo el mundo. Así que si no estás en un país con ese habla, ¡no tienes excusa!

    Es de mucha utilidad para la sección de Use of English, ya que aprenderás el vocabulario y charlas en un contexto de la vida general con frases e idioms muy utilizados.

    Otra opción es grabarte hablando en inglés y luego reproducirlo. Ahí verás los errores y notarás como poder mejorar la acentuación y pronunciación de palabras.

    ventajas Preparar Proficiency

    ✅ Mejora tu Tiempo. Contrólate con Cronómetro

    El tiempo es un determinante para aprobar este examen. Debes ser rápido y actuar contra reloj, por esto te recomendamos calcular tu tiempo mientras estudias y tratar de superar tu marca a diario.

    Las preguntas de reading son capciosas y presentarán dudas, es normal que no estés seguro, o quieras cambiar todo a último momento.

    Un tip importante, generalmente la primera impresión o respuesta es la correcta. ¡Confía en ti!

    en el examen Proficiency controla los tiempos

    Libros para Instruirse en el Proficiency CPE: Publicaciones Valiosas

    Siempre que prepares el examen por tu cuenta deberás contar con libros para consultar y realizar ejercicios propios del Proficiency.

    Difícilmente puedes estudiar solamente con uno, por esto acá te dejamos una lista con los mejores, y en función a lo que necesites elegirás el libro que prefieras.

    Algunos solo contienen modelos de exámenes mientras que otros además contienen reglas de gramática, vocabulario tiempos verbales entre otros temas.

    Así que, entre otros Libros para Preparar los Cambridge encontrarás muchos Libros de Preparación Proficiency, de los cuales te mencionamos:

    ✅ Objetive Proficiency

    Es un ejemplar que presenta varios ejercicios como en el examen, por lo que es ideal para practicar y ponerte a prueba. Incluye las respuestas a los ejercicios así que podrás autocorregirte mientras estudies.

    Lo puedes encontrar con un CD para practicar los listening y speaking, con ejercicios de pruebas y respuestas posibles.

    ✅ Cambridge English Proficiency

    Este libro contiene cuatro exámenes completos del nivel Proficiency para efectuar y practicar antes del test. Está adaptado a la nueva forma de evaluación de Cambridge.

    Cambridge English Proficiency 2 Student’s Book without…
    • Cambridge English Proficiency 2 Student s Book without Answers: Authentic Examination…
    • Brand: Cambridge English
    • Cambridge English Language Assessment (Autor)
    Libros Cambridge para estudiar ingles

    ✅ CPE Use of English

    Es uno de los libros más recomendados para aprender el vocabulario y la gramática en el nivel más avanzado que existe. Tendrás ejercicios y una prueba de evaluación para autoexaminarte.

    ✅ Speaking Test Preparation

    Esta sección del examen es donde el alumno se encuentra más nervioso y por eso requiere más práctica en situaciones similares. Incluye tips y consejos para preparar tu speaking, preguntas frecuentes.

    Además, encontrarás un DVD con otros candidatos que realizaron el examen y así tendrás una idea de como estarás, qué tipo de preguntas realizan y como debes contestar.

    Otras Pruebas Internacionales de Certificación del Inglés

    Finalmente, conoce algunos de los exámenes más importantes de certificación del inglés, a saber:

    Las personas también buscaron:

    Guía para un Writing PerfectoComo Preparar el ProficiencyPreparación para el Advanced
    Examen Online para PrincipiantesTest First OnlineCómo Crear un Essay
    Evaluaciones Modelo Práctica de InglésTest Idiomático B2Test de Idioma Inglés en Línea
    Evaluaciones de Prueba FIRSTCambridge English LevelsCertificados Internacionales de Inglés

    Preguntas Relacionadas con Estudiar el CPE por ti Mismo

    ✅¿Cuánto dura la validez del C2 Proficiency?

    ✅¿Cuál es el valor del Proficiency CPE?

    ✅¿Qué nivel es el Proficiency Cambridge?

    Settings